jueves, 26 de marzo de 2015

TEST

FUERZA

En un anterior artículo de preparación física en fútbol vimos cómo trabajaba la coordinación el F.C. Barcelona en las categorías inferiores. En esta ocasión, vamos a ver diferentes formas de trabajar la fuerza en el fútbol de la mano de un equipo de la primera división española.
La fuerza en el fútbol se puede trabajar de diferentes formas, todas muy válidas, siempre y cuando se apliquen en el momento adecuado y atendiendo a las características individuales y colectivas del grupo. Muchas de las propuestas que vamos a ver las podemos aplicar en nuestros entrenamientos para mejorar de cara a los partidos de ligas amateurs y peñas de fútbol.

FLEXIBILIDAD

En el fútbol, por su variada tipología de acciones motrices, se requieren diferentes rangos de movilidad articular que nos permiten realizar un conjunto de gestos técnicos y demás actividades características de nuestro deporte.
Está constatado que el trabajo de flexibilidad constituye un 10% del total de la preparación pero es evidente que en muchos casos los entrenadores no le dan la importancia necesaria, ni le dedican el tiempo que se merece por quizás no detectar los beneficios que conlleva su desarrollo.

VELOCIDAD


La velocidad en el fútbol

1. ¿Cuál es la importancia de la velocidad en el futbol?
La velocidad es sin duda la reina de las cualidades en el
futbol, de ella depende a menudo la 
derrota o la victoria de un equipo. Cuando un gran 
jugador pierde velocidad sigue manteniendo 
sus destrezas técnicas, pero ahora llega 30 cm atrás en
 muchas jugadas. A todo esto, no 
debemos olvidar que la velocidad es una cualidad compleja 
constituida por una serie de 
subcualidades motoras y cognoscitivas. Las características 
de los jugadores veloces varían, 
hay jugadores que piensan rápido y no son tan explosivos
 motrizmente, hay otros que no piensan
 tan rápido pero poseen una gran velocidad de movimiento. 
Obviamente, los mejores son 
aquellos que tienen ambas cosas: la velocidad mental (para
 comprender situaciones y 
solucionarlas) y la velocidad física (para llegar primero al balón).
 En este sentido,  los
 entrenadores debemos reconocer que somos los encargados 
de perfeccionar las capacidades 
que los niños traen en sus genes, por lo cual resulta 
consecuente remarcar la importancia 
de escoger adecuadamente a los futuros futbolistas.
El futbol actual -no pretendo juzgar si es bueno o malo, mejor o peor que en el pasado- se 
caracteriza por su velocidad, la reducción de los espacios y el corto tiempo disponible 
para pensar y actuar; esta tendencia difícilmente declinará en un futuro cercano.



RESISTENCIA

Para cualquier deporte es bien sabido que debemos tener una buena condición física, tanto para hacerlo bien como para no sufrir alguna que otra lesión repentina. Una de las habilidades físicas básicas más trabajada es la resistencia, la habilidad o capacidad para mantener un movimiento el mayor tiempo posible, y en este deporte se corre mucho para arriba y para abajo. Vamos a ver algunos ejemplos de cómo reforzarla.
Imagen destacada
La resistencia es una habilidad que va a determinar que un jugador en un partido de fútbol puedaterminar con las mismas fuerzas y ganas con las que empezó. Esta capacidad se trabaja desde el principio con ejercicios de carrera continua y la prueba de Course Navette en la que se demuestra muy bien quién o quiénes están mejor preparados para la alta competición hacia la que enfocamos estos consejos de hoy. Así como con el entrenamiento de la velocidad que analizamos en este artículo.
Hace tiempo que la resistencia se trabaja, pero nunca se había hecho con balón adherido a los pies como lo podemos ver en la actualidad. Era una práctica algo sosa que consistía en correr y correr con el pensamiento de que este tipo de entrenamientos eran necesarios. En el fútbol actual, en el que la potencia física es un factor determinante en los últimos metros, algunos estudios han revelado la gran necesidad que tenemos de trabajar aún más la resistencia física, pero más enfocada a esfuerzos intensos y cortos que a grandes distancias.
Entrenando entre picas
Por ello, tenemos claro que hay que tener una resistencia aeróbica como base para comenzar un entrenamiento de intervalos cortos e intensos como hemos dicho. A partir de ahí debemos trabajar la velocidad resistencia, que no la resistencia propiamente dicha, una de las cuales es necesaria para soportar esfuerzos de este tipo.
Si queremos trabajar esta capacidad desde muy temprana edad, cuando los niños y niñas comienzan a competir, tal vez sea bueno que el entrenamiento sea más específico para esta capacidad para que vayantomando nociones y adquiriendo una base en la condición física. Esto les hará formarse mejor y desde muy pequeños como futuros jugadores profesionales del fútbol.
Una clase entrenamiento muy utilizado en la actualidad son los circuitos de resistencia, en los que jugaremos con las intensidades en cada tramo del mismo. aquí os presentamos un vídeo a modo de ejemplo para que practiquéis en en campo de juego o entrenamiento y podáis tomar nota de uno de los tantos circuitos que podemos realizar para ejercitar la resistencia en el fútbol.

CAPACIDADES FÍSICAS

Forma física

Es necesario tener resistencia para mantener el elevado trabajo defensivo y ofensivo que se desarrolla durante un partido de fútbol. Como se permite el contacto físico, hay que tener fuerza en los emparejamientos, saltos de cabeza, etc. La fuerza física también es necesaria para golpear el balón con fuerza y darle gran velocidad y rotación.

Velocidad

La velocidad es una habilidad física importante para el fútbol. Los jugadores más veloces suelen ser los extremos, que corren por toda la banda hasta que pueden centrar o pasar el balón. Los goleadores también usan su velocidad para marcar sin caer en la trampa del fuera de juego.

Agilidad

La agilidad es especialmente importante para los porteros y para los jugadores que driblan con frecuencia, como sucede con los extremos.

TIROS AL ARCO

Los fanáticos del fútbol saben que, al igual que en otros deportes, existen varias clases de jugadas y formas de generar pases entre los integrantes de cada equipo. De todos modos, hoy vamos a repasar las variantes de tiros de la pelota en el fútbol para que todo aquel que no está tan informado sobre el modo de juego en esta disciplina pueda aprender algunas reglas básicas.
Cuando un jugador comete una infracción, por ejemplo, el árbitro detiene el juego y resuelve continuar el encuentro a través de un tiro libre efectuado por alguien del equipo que se vio afectado.
Según la zona donde se haya cobrado la falta y el tipo de violación al reglamento, se puede hablar de tiros libres directos o de tiros libres indirectos. A su vez, éstos pueden llevarse a cabo tanto en el área rival como en la zona correspondiente al equipo ejecutor. Es directo cuando se le permite a quien realiza el tiro dirigir su remate hacia el arco, mientras que el indirecto exige primero un pase a un compañero.
Si un jugador comete una falta en su propia área, por otra parte, el árbitro resolverá la ejecución de un tiro desde el punto penal a favor del conjunto rival, que puede o no convertirse en gol.
Cabe resaltar por último que existe también el llamado tiro de esquina o corner, un lanzamiento que se realiza con el pie desde uno de los cuatro vértices del terreno de juego y que tiene lugar cuando alguien del equipo contrario desvía hacia detrás de su arco el tiro de los atacantes.

PASES

  • 1) El pase: es la acción de entregar el balón a otro jugador con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o a ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.
  • 2) Conducción o dribling: es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.
  • 3) El regate: se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene la defensa.
  • 4) Tiro a portería: se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección al la portería y con la finalidad de marcar un gol.
Se puede tirar de diferentes formas: Punta: Se usa para tirar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. Interior: Se usa para ajustar más el balón al lugar que el jugador quiere que vaya, de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando se tira de punta. Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. Tacón: Se usa para sorprender al portero. Se debe de tirar a distancias próximas, porque si se tira desde una distancia lejana es difícil llegar. Cabeza: Se realiza generalmente cuando el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no es posible.
  • 5) La recepción: es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.
La recepción en semiparada es aquella en la que se ayuda a conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. Y la recepción de amortiguamiento es la que sirve para controlar balones aéreos con trayectoria descendente; se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota. El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.
  • 6) Las fintas: sirven para engañar a los adversarios, ya sean de chute, pase o de conducción. Las suelen utilizar los defensas.
  • 7) El drible o regate: es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte (cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición), entre otros.

DOMINIO

El dominio del balón es una acción o malabarismo que consiste en controlar el balón la mayor cantidad detiempo sin dejarlo caer al piso. Este fundamento es de suma importancia para la acción de Juego.
El dominador, como se le conoce al deportista que se emplea a fondo en esta Disciplina deportiva tiene el objetivo de llegar e tener una técnica depurada, conocida como pericia técnica.
En los deportes con Pelota es fundamental tener un buen Dominio del balón, sobre todo en el fútbol, el baloncesto, el balonmano, y el voleibol.
En el baloncesto el dominio del balón es un requisito previo al pase. Para ello es prioritario saber recibir o atrapar una pelota. La mano siempre se adapta al balón, ahuecando la palma sin llegar a tocar la pelota. Los dedos separados y dirigidos hacia arriba, los pulgares en posición casi horizontal, sujetando con fuerza.
El jugador que recibe el pase debe salir al encuentro de la pelota. Para recibirla, extiende los brazos llevando las manos hacia ella. Al hacer contacto, flexiona los brazos y separa los codos, adoptando una posición desde la cual pueda continuar los movimientos de la jugada siguiente. Los ejercicios de dominio del balón se coordinan con los primeros ejercicios de pases.
En el voleibol es saque es una de las etapas en que el jugador debe tener un buen dominio del balón y concentrarse bien para lograr los objetivos del juego, así como saber defender y atacar, o sea hay que dominar cada una de las posiciones en que el jugador sea asignado en el juego.

CONDUCCIÓN DE BALON

Tipos de conducción

Según la superficie de contacto entre el jugador y el balón, 
podemos clasificar varias formas de conducción:
  • Interior: principal en los inicios de aprendizaje de los jóvenes jugadore
  • Exterior  
  • Empeines interiores y exteriores: la más utilizada
  • Empeine total  
  • Planta
  • Muslo, pecho y cabeza
Interior

La conducción con interiores del pie debe ser la primera a inculcar en la iniciación. Aunque es una conducción más lenta que las demás, para el jugador aprendiz resulta ser la más sencilla al ser una superficie de contacto relativamente grande. 

Para realizarla, se girará levemente la cadera cada vez que golpeemos suavemente el balón para que así podamos llevar el balón en línea recta.

Exterior

Esta superficie de contacto apenas se utiliza para una conducción, es lenta y muy difícil de conseguir llevar el balón en línea recta.

Empeine interior y exterior

La más utilizada y también la que más dificultad tienen los niños en aprenderla. Su dificultad radica en el intercambio continuo de superficies de contacto para evitar que el balón se desvíe de la trayectoria. Se van dando golpes al balón con el empeine exterior e interior de forma alternativa.

Empeine

Se utiliza a la vez que el empeine exterior e interior y se puede combinar para hacer una conducción más efectiva y rápida.

Planta

Conducción que tiene a ser lateral, aunque con práctica podemos conseguir una conducción en línea recta.
La seguridad es su principal características puesto que tiene una gran superficie de contacto, tenemos el balón muy protegido y podemos salir a cualquier dirección.

Muslo, pecho y cabeza

Prácticamente no utilizados para hacer conducción elevada dada su dificultad.

Aspectos básicos en la conducción

  • Usar la parte delantera de la planta, la zona próxima a los dedo
  • El golpeo al balón tiene que ser muy suave 
  • El balón y el pie tiene que ir muy junto
  • La planta tiene que estar inclinada en el momento del contacto con el balón  
  • Trabajar todos los tipos de conducción para que en situaciones de juego real podamos ser eficaces en cada acción

Otros tipos de conducción

Podemos diferenciar más tipos de conducción dependiendo de la trayectoria del balón o de la presencia de oponentes.
  • Trayectoria del balón: lineal, con giros, zigzag, y en curva
  • Presencia de oponente: dorsal, lateral, frontal, sin oponente
En la conducción con oponente tendremos que poner en práctica la protección de balón. Y la conducción variará dependiendo donde se sitúe.

Para terminar, hay que inculcar dos aspectos importantísimos a los niños en su etapa de aprendizaje:

  • Control del balón en todo momento y no hacer lo que quiere el balón
  • Levantar la vista para tener una visión global de lo que pasa.

ZONAS DE CONTACTO

1. CON EL PIE: Podemos parar, semiparar, desviar, 
conducir, pasar.

2. CON EL EMPEINE: podemos amortiguar, pasar largo, 
volear y rematar.

3. CON BORDE INTERNO: Podemos semiparar, desviar, conducir y pasar.

4. CON BORDE EXTERNO: Podemos semiparar, desviar, conducir y pasar.

5. CON LA PUNTA: Podemos desviar, pasar y rematar.

6. CON LA CANILLA: Podemos semiparar.

7. CON EL MUSLO: Podemos amortiguar, desviar, pasar y rematar.

8. CON EL PECHO: Podemos amortiguar.

9. CON LAS MANOS: Podemos realizar los saques de banda, esquina y arco.

10. CON LA CABEZA: Podemos pasar y rematar.
  

FUNDAMENTOS DEL BALÓN

1. Controlar el balón

1.1. Control. Controlar el balón significa hacerse el amo del mismo. Los controles que deben trabajarse prioritariamente en fútbol baseson los controles orientados y los controles en movimiento, puesto que generan velocidad en el juego.

1.2. Toque. Repetido regularmente, desarrolla en los jóvenes futbolistas cualidades de destreza, de coordinación y también de equilibrio. Los toques son elementos que favorecerán una adquisición más rápida del resto de gestos técnicos.

2. Conducir el balón

2.1. Conducción sin obstáculos. Se trata de un medio de progresión individual en un espacio libre. Conducir bien el balón significa ser su dueño en todo momento, lo que requiere un buen equilibrio y un excelente dominio de los apoyos. Aprender a conducir el balón con la cabeza levantada permite recabar información y realizar correctamente la jugada requerida por el contexto de juego.

2.2. Conducción con obstáculos (Regate). Medio de progresión individual entre adversarios. El regate permite al jugador en posesión del balón eliminar a uno o varios adversarios para:

– iniciar una acción y asumir riesgos individuales.
– preparar una acción colectiva.
– ganar tiempo y lograr el apoyo de los compañeros.
– engañar al adversario (noción de finta)

3. Golpear el balón

3.1. Pase. Acción de dar el balón a un compañero. Constituye elelemento primordial del juego colectivo. Permite al equipo:

– conservar colectivamente el balón
– preparar los ataques
– invertir el juego
– contraatacar
– dar el pase de gol o último pase

Los centros, tipo de pase corto o largo, pueden considerarse como preparatorios del disparo, por lo que son equiparables a un último pase.

3.2. Disparo. Gesto que intenta enviar el balón hacia la portería rival. Constituye la conclusión lógica, la culminación de un ataque.Es la finalidad del fútbol. Requiere cualidades técnicas (buen golpeo de balón, precisión en las trayectorias), cualidades físicas (potencia, coordinación, equilibrio) y cualidades mentales(determinación, audacia, confianza en uno mismo)

Una cuarta familia de fundamentos técnicos del fútbol base la constituyen las Técnicas especiales (juego de cabeza, juego de volea, gestos defensivos y técnica del portero) de las que trataremos en próximos artículos.





REGLAMENTO


REGLA Nº 1: LA SUPERFICIE DE JUEGO.

Dimensiones. La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su ancho
Largo:Mínimo 28 mts.Máximo 40 mts.Ancho: Mínimo 16 mts.Máximo 20 mts.
Partidos Internacionales.Largo: Mínimo 36 mts.Máximo 40 mts.Ancho: Mínimo 18 mtsmáximo 20 mts. 
Marcación.1. La  superficie  de  juego se marcará con líneas; dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.2. Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas laterales y las dos más cortas, líneas de meta. Todas las líneas tendrán un ancho de 8 cms.3. La  superficie  estará  dividida  en dos mitades por una línea media, denominada línea de medio campo. 4. El centro de la superficie estará indicado con un punto de 10 cms. de diámetro situado en  el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 3 mts.5. La superficie de juego tendrá a su alrededor 1m. Libre de obstáculos.
Área penal. El  área  penal, situada  a  ambos  extremos  del  campo  de  juego,  se  demarcará de la siguiente manera:Se trazará dos líneas imaginarias de 6 metros de longitud desde el exterior de cada poste de  meta  y  perpendiculares  a  la  línea  de  meta;  al  final  de  estas líneas se trazará un cuadrante   en   dirección   al  lateral  más  cercano  que  tendrá  un  radio de  6 mts,  cada uno,   desde   el   exterior   del    poste.   La  parte  superior de  cada cuadrante  se  unirá mediante  una  línea de  3 mts  y  16 cms.  De  longitud, paralela  a  la  línea  de meta entre los postes. 
Punto penal. Se  dibujará   un   punto de 10 cms.  De  diámetro  a  6 mts.  De distancia  del  punto medio de la línea entre los postes y equidistante de éstos.Segundo punto penal. Se   dibujará   un   segundo  punto   de   10 cms.   De  diámetro  a  9 mts.  De distancia  del  punto medio de la línea entre los postes y equidistante de éstos.La zona de sustituciones.Es  la zona  en  la  línea lateral  ubicada  frente (lados)    a los bancos de los equipos que los  jugadores utilizarán  para  entrar  al  y  salir del campo de juego. La misma tendrá 3 mts.  De largo y estará delimitada en cada extremo por dos líneas perpendiculares de 80 cms. de largo (40 cms al interior y 40 cms. al exterior) y 8 cms. de ancho.El  área  situada  frente  (lados)  a  la  mesa  del  cronometrador,  3 mts. A cada lado de la línea del medio campo, permanecerá libre.Las metas.Serán colocadas en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, de  madera  o metal, cuadrados o redondos, equidistantes de las esquinas y unidos en la parte superior por un travesaño similar horizontal.La  distancia  (medida interior)  entre los  postes  será  de  3 mts.  Y  la distancia del borde inferior  del travesaño  al  suelo  será  de  2 mts.  Los  postes  y  e l travesaño tendrán el mismo ancho y espesor: 8 cms.Las redes que deberán ser de cáñamo, yute o nailon se engancharán en la parte posterior de los  postes  y el travesaño,  y la  parte  inferior  estará  sujeta  a  tubos encorvados o a cualquier otro soporte adecuado.La  profundidad  de  la  meta,  del  lado  interno  de  ambos  postes  hacia  el  exterior de la superficie  de  juego,   será   de   al  menos   80  cms.  En su  parte superior y de 100 cms. a nivel del suelo.Seguridad. Se  podrá  utilizar  metas  portátiles,  pero  éstas  no deberán  fijarse  firmemente  en el suelo.
Superficie de juego.Deberá ser lisa, libre de asperezas y no abrasiva; se recomienda que la superficie sea de madera, material sintético o calcáreo. Deberá evitarse el uso de hormigón o alquitrán.
DecisionesDecisión 1 En el caso de que las líneas de meta midieran menos de 18 mts, las líneas imaginarias del área penal medirán 4 mts.Decisión 2Los bancos de los equipos se situarán detrás de la línea lateral, como mínimo a 1 mts. De distancia de la misma, inmediatamente a continuación del área libre situada frente  (lado) a la mesa del cronometrador.Los  equipos  ocuparán  siempre  sus  respectivos  bancos  de  suplentes  en  su zona de ataque.








REGLA Nº 2: EL BALÓN.

El balón.1. Será esférico.2. Será de cuero u otro material adecuado.3. Para   las   categorías  mayores  (masculinas y femeninas)  tendrá  una circunferencia mínima de 58 cms. y máxima de 62 cms. y un peso comprendido entre 440 g y 450 grs.4. Para   las   categorías   de   12  a   16  años  (masculinas   y   femeninas)   tendrá  una circunferencia mínima de 55 cms. y un máximo de 58 cms. y un peso comprendido entre 400 grs y 430 grs.5. Para las categorías menores de 12 años tendrá una circunferencia  mínima  de 53 cms. y un máximo de 55 cms. y un peso comprendido entre 320 grs. Y 350 grs.6. Tendrá  la  siguiente  condición  aerodinámica: al  soltarse  desde  una altura de 2 mts, el primer rebote no deberá exceder de los 35 cms. y el segundo de los 15 cms.7. Tendrá una calibración de 9 libras.
Si    el  balón    se    dañara    durante   un  juego,   éste   se   interrumpirá  reanudándose posteriormente  a través  de  balón  a  tierra  con  un  nuevo  balón y en el lugar donde el primero se dañó. (Salvo dentro del área).Si  el balón se dañara en un momento en el que el mismo no está en juego (saque inicial, saque de meta, saque  de  esquina,  tiro libre,  tiro   penal o  saque  de banda) el juego se reanudará con un nuevo balón, conforme a estas Reglas.El balón no podrá reemplazarse durante el partido sin la autorización del árbitro.Antes  del inicio del juego, se deberá presentar al árbitro, 2 (dos) balones encondiciones reglamentarias (Un balón por equipo).



REGLA Nº 3: NÚMERO DE JUGADORES.

1. Cada  equipo  se  compondrá  de cinco jugadores en el campo de juego, incluyendo al portero y uno de ellos ejercerá la función de capitán.
2. Al capitán le corresponderá las siguientes funciones:- Representará a su equipo,  siendo  responsable  de  la  conducta  de  sus  jugadores antes, durante y después del encuentro.- Firmará  el  acta  al  comienzo  del  juego,  garantizando que todos los inscriptos estén presentes en el campo.- Será  la  única  persona  en  dirigirse a  los  Árbitros para recibir información esencial, siempre en términos corteses.- Será la única persona que podrá avisar al anotador y/o cronometrador las sustituciones de  jugadores  o  cambio  de posición  del  portero,  cuando  el  Director Técnico  y  sus sustitutos hayan sido expulsados.- Estará    identificado    con    un   brazalete    bien    visible  en uno de sus brazos, debiendo nominar  igualmente al  capitán  que  le sustituirá en el campo  de  juego en  caso de ser reemplazado.
3. No  se  podrá  iniciar  un juego  sin que  los  equipos  presenten  un  mínimo de cuatro jugadores,  tampoco  proseguirá  el  mismo si alguno de ellos quedara reducido a menos de esa cantidad, en cuyo caso el Árbitro dará por finalizado el juego.
4. Cada equipo podrá inscribir un máximo de 12 (doce) jugadores en el acta de juego, de los  cuales  cinco  comenzarán  y  los  restantes  permanecerán  sentados en  el banco de suplentes   junto   a  los   integrantes   del   cuerpo  técnico  debidamente  autorizados  e identificados.
3. No  se  podrá  iniciar  un juego  sin que  los  equipos  presenten  un  mínimo de cuatro jugadores,  tampoco  proseguirá  el  mismo si alguno de ellos quedara reducido a menos de esa cantidad, en cuyo caso el Árbitro dará por finalizado el juego.4. Cada equipo podrá inscribir un máximo de 12 (doce) jugadores en el acta de juego, de los  cuales  cinco  comenzarán  y  los  restantes  permanecerán  sentados en  el banco de suplentes   junto   a  los   integrantes   del   cuerpo  técnico  debidamente  autorizados  e identificados.



REGLA Nº 4: UNIFORME DE LOS PARTICIPANTES.

DE LOS JUGADORES.1. El  uniforme deberá constar de: camisetas mangas largas o cortas, pantalones cortos, medias tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con suela lisa y revestimiento de goma  o  caucho.  Podrán  utilizarse  elementos  elásticos  u ortopédicos,  suspensores, protectores (canilleras o espinilleras) los cuales deberán estar cubiertos completamente por  las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar)  y deberán  proporcionar  un  grado  razonable  de protección.  Si  se  utilizan pantalones térmicos, éstos deberán tener el color principal.2. Los  porteros  utilizarán uniforme de color diferente al de los restantes jugadores; se les  permitirá  el uso de pantalones largos sin bolsillos ni cremalleras; no deberán llevar objetos   que   resulten   peligrosos   para  ellos  mismos  o  para  los  demás jugadores, incluyendo cualquier tipo de accesorio.3. Se  utilizarán   obligatoriamente  camisetas numeradas en las espaldas, comprendidas entre 1 (uno)  y  20 (veinte) cuyas alturas no superarán los 20 cm., con un mínimo de 15 cms.  Deberá   ser  necesaria  una  clara  diferenciación  de  color entre los números y la camiseta  evitándose  la repetición de números en cada equipo; también será obligatorio el uso de números, igualmente seriados de entre 10 a 12 cm. de alto situados en un lugar visible, en la parte delantera de la camiseta. (No obligatorio en el pantalón corto).4. No  se  les  permitirá  la  utilización  de  objetos  peligrosos  o  inconvenientes para la práctica   del   juego;   si   a    criterio   de   los   Árbitros  un  jugador  no obedeciese  al  ser requerido sobre estos extremos razonablemente, podrá ser amonestado.5. El jugador que no se presenta debidamente uniformado según esta Regla será retirado temporalmente   del   campo   de  juego  y  podrá  reintegrarse,  una  vez que  reúna  las condiciones normales de su uniforme y cuando el encuentro esté detenido.REGLA Nº 5: SUSTITUCIONES DE JUGADORES.1. Cada    equipo   podrá   efectuar   cambios  y  sustituciones  de  jugadores  en número ilimitado  estando el  juego  interrumpido,  previo aviso al anotador, sin mediar ninguna otra acción o demora por este hecho.2. El jugador   sustituido   podrá   volver  al   campo   de  juego  mediante  una posterior sustitución.3. El jugador expulsado durante el juego podrá ser sustituido y no deberá permanecer en el banco.4. El  cambio  de  posición  entre  el  portero y otro jugador de campo, no se considerará como  sustitución.  El hecho deberá realizarse cuando el balón no esté en juego y deberá ser autorizado por el Árbitro.5. No se permitirá el cambio posicional o sustitución del portero en caso de incurrir en tiro  penal,  salvo caso  de  lesión grave verificada por el Árbitro y comprobada por un médico. (Esta norma no aplica para el doble penal).6. El jugador sustituto deberá informar previamente al anotador y aguardar la detención del juego para efectuar la sustitución; no podrá ingresar al campo de juego antes de que el jugador sustituido haya salido completamente de éste.7. En el caso de jugadores lesionados, el tiempo máximo a utilizarse será de 15 (quince) segundos;  excedido  el mismo o atendido el jugador, el Árbitro ordenará la sustitución obligatoria del mismo.8. La  sustitución  de  jugadores  se  realizará únicamente cuando el juego esté detenido, debiéndose  entrar  y  salir  por la zona de cambio señalada, con excepción de jugadores sustituidos por lesión.9. Si  el  jugador sustituido  es  el  capitán, le  corresponderá  a  éste  designar  un nuevo capitán, informando al Árbitro y al anotador; deberá ceder el brazalete identificatorio al nuevo responsable de esta función en el campo de juego.10. Conforme  a  la  Regla 3,  en  el banco de cada equipo destinado a los suplentes y al cuerpo técnico, sólo podrá permanecer un máximo de siete jugadores en condiciones de participar en el juego, y nunca, más de cinco integrantes del cuerpo técnico acreditados e identificados debidamente. (Técnico, ayudante técnico, preparador físico-kinesiólogo, médico y delegado oficial).11. Considerando que las funciones de los Árbitros comenzarán desde el momento de su entrada  al recinto deportivo, éstos tendrán facultad y autoridad para advertir a cualquier jugador o técnico que adoptan actitudes indecorosas, o incluso de amonestarlos según la naturaleza  de la  infracción  cometida.  Un  jugador o técnico expulsado antes del inicio del juego podrá ser sustituido

REGLA Nº 5: SUSTITUCIONES DE JUGADORES.1. Cada    equipo   podrá   efectuar   cambios  y  sustituciones  de  jugadores  en número ilimitado  estando el  juego  interrumpido,  previo aviso al anotador, sin mediar ninguna otra acción o demora por este hecho.2. El jugador   sustituido   podrá   volver  al   campo   de  juego  mediante  una posterior sustitución.3. El jugador expulsado durante el juego podrá ser sustituido y no deberá permanecer en el banco.4. El  cambio  de  posición  entre  el  portero y otro jugador de campo, no se considerará como  sustitución.  El hecho deberá realizarse cuando el balón no esté en juego y deberá ser autorizado por el Árbitro.5. No se permitirá el cambio posicional o sustitución del portero en caso de incurrir en tiro  penal,  salvo caso  de  lesión grave verificada por el Árbitro y comprobada por un médico. (Esta norma no aplica para el doble penal).6. El jugador sustituto deberá informar previamente al anotador y aguardar la detención del juego para efectuar la sustitución; no podrá ingresar al campo de juego antes de que el jugador sustituido haya salido completamente de éste.7. En el caso de jugadores lesionados, el tiempo máximo a utilizarse será de 15 (quince) segundos;  excedido  el mismo o atendido el jugador, el Árbitro ordenará la sustitución obligatoria del mismo.8. La  sustitución  de  jugadores  se  realizará únicamente cuando el juego esté detenido, debiéndose  entrar  y  salir  por la zona de cambio señalada, con excepción de jugadores sustituidos por lesión.9. Si  el  jugador sustituido  es  el  capitán, le  corresponderá  a  éste  designar  un nuevo capitán, informando al Árbitro y al anotador; deberá ceder el brazalete identificatorio al nuevo responsable de esta función en el campo de juego.10. Conforme  a  la  Regla 3,  en  el banco de cada equipo destinado a los suplentes y al cuerpo técnico, sólo podrá permanecer un máximo de siete jugadores en condiciones de participar en el juego, y nunca, más de cinco integrantes del cuerpo técnico acreditados e identificados debidamente. (Técnico, ayudante técnico, preparador físico-kinesiólogo, médico y delegado oficial).11. Considerando que las funciones de los Árbitros comenzarán desde el momento de su entrada  al recinto deportivo, éstos tendrán facultad y autoridad para advertir a cualquier jugador o técnico que adoptan actitudes indecorosas, o incluso de amonestarlos según la naturaleza  de la  infracción  cometida.  Un  jugador o técnico expulsado antes del inicio del juego podrá ser sustituido.
Decisiones.Decisión 1.En  caso  de ocurrir lo que se establece en el punto 4, ambos jugadores mantendrán sus números originales.Decisión 2.En   caso de  no  cumplirse  lo  establecido  en el punto 4, el infractor será amonestado obligatoriamente.
REGLA Nº 6: EL JUEGO.
1. Tendrá  una  duración  de 40 (cuarenta) minutos cronometrados  de juego efectivo, dividido   en   2  (dos) periodos iguales de 20 (veinte) minutos con un descanso de 10 (diez)    minutos  entre  ambos.  Estos tiempos  de juegos y descanso regirán para las siguientes  categorías: juvenil, mayor, seniors y femenino (mayor de 16 años). En las categorías   menores de 16 años de edad en ambos sexos, la duración total será de 30 (treinta) minutos cronometrados, dividido en 2 (dos) periodos de 15 (quince) minutos cada   uno,  con  el   mismo  tiempo  de  descanso  entre  ambos: diez  (10) minutos.2. La  duración  de  cualquiera  de  ambos  periodos  será  prorrogada para permitir la ejecución  de  un  tiro  penal  o doble penal sin posibilidad de remate, posterior al ser efectuado el tiro por el ejecutor.3. Los pedidos de tiempos serán concedidos en este orden de prioridad:- Al delegado oficial o al técnico, quien podrá solicitarlos al anotador.- Al capitán, quien los solicitará al Árbitro.
4. Los equipos tendrán derecho a solicitar 1 (un) minuto de tiempo muerto en cada uno de los períodos, respetando las siguientes disposiciones: 
4. Los equipos tendrán derecho a solicitar 1 (un) minuto de tiempo muerto en cada uno de los períodos, respetando las siguientes disposiciones: - los técnicos  de  los  equipos  estarán  autorizados  a solicitar 1 (un) minuto de tiempo muerto al anotador.- El   anotador   concederá  el  tiempo  muerto  cuando  el  balón  esté  fuera  del juego, utilizando un silbato o una señal acústica diferente de la usada por los árbitros.
5. La  facultad  del  técnico de dar instrucciones a sus jugadores no le permitirá entrar al campo de  juego,  aunque  los  jugadores  podrán  salir  del  mismo  para recibirlas,  tan sólo durante el minuto de tiempo concedido y en la zona de su banco respectivo.
6. Si   un   equipo   no   solicitara  el  tiempo  muerto  que  le corresponde  en  el primer período,  seguirá  disfrutando   únicamente   del   (un)  minuto  de tiempo muerto en el segundo período.
7. A  los  efectos  de  solicitud  de  tiempo  muerto  en  el  caso de disputarse prórroga o tiempo  extra  de juego,  éste  será considerado como continuación del segundo período reglamentario del partido.
5. La  facultad  del  técnico de dar instrucciones a sus jugadores no le permitirá entrar al campo de  juego,  aunque  los  jugadores  podrán  salir  del  mismo  para recibirlas,  tan sólo durante el minuto de tiempo concedido y en la zona de su banco respectivo.6. Si   un   equipo   no   solicitara  el  tiempo  muerto  que  le corresponde  en  el primer período,  seguirá  disfrutando   únicamente   del   (un)  minuto  de tiempo muerto en el segundo período.7. A  los  efectos  de  solicitud  de  tiempo  muerto  en  el  caso de disputarse prórroga o tiempo  extra  de juego,  éste  será considerado como continuación del segundo período reglamentario del partido.8. Estará permitido al técnico hablar y dirigir a sus jugadores durante el juego sentado o levantándose ocasionalmente,  sin  permanecer  constantemente  de pie, siempre que lo haga  de  modo  discreto  y  sin perturbar  el  desarrollo del juego. En esta actuación no podrá rebasar  la  zona  delimitada  ni  llegar  a interferir o molestar las funciones de los Árbitros, anotador y/o cronometrador.9. El  técnico  expulsado  podrá ser sustituido por otro integrante del cuerpo técnico del mismo  equipo,  quien   deberá   estar   debidamente   acreditado   (ayudante técnico o preparador físico).10. A los jugadores del equipo que quedara sin técnico por cualquier causa, en ocasión de   pedido   de  tiempo    muerto,  les  será  permitido  acceder  al  banco para  recibir instrucciones únicamente de su capitán de equipo.11. En  caso  de  exceder  el  tiempo  reglamentario de sustituciones y haber agotado el tiempo  muerto permitido,  se  sancionará  disciplinariamente  al/los  causante/s de  la demora.12. Cada equipo podrá disponer hasta 15 segundos la posesión del balón para traspasar la  línea  central  del  campo, si  antes  no  fuera  tocado  por  algún jugador  del equipo adversario.DESCUENTOS DE TIEMPO POR ACCIDENTES.
1. Los  tiempos  de  detención  del  juego  serán descontados mediante paralización del cronómetro en ocasión de: advertencias o medidas disciplinarias a jugadores y técnicos, tiempo  muerto para instrucciones o del propio árbitro, accidentes, lesiones o cualquier otra paralización del juego siempre determinada por el árbitro.
2. Si  durante  el  juego  se  produjera  accidente  o  lesión  de  un  jugador, los Árbitros continuarán  hasta que  la  jugada  concluya.  En  caso  de  paralización  del juego por gravedad  del o los lesionados para prestar asistencia médica, el juego se reanudará con balón a tierra.
3. En  caso  de lesión de un jugador no se permitirá la atención prolongada en el campo de  juego, disponiéndose  de  15 (quince) segundos para retirar al lesionado, efectuar la sustitución  o  reincorporación de  inmediato  del  mismo.  Se  exceptuará la lesión del portero  mereciendo  atención especial, limitándose ésta hasta 1 (un) minuto de tiempo neutralizado por decisión del Árbitro.
1. Los  tiempos  de  detención  del  juego  serán descontados mediante paralización del cronómetro en ocasión de: advertencias o medidas disciplinarias a jugadores y técnicos, tiempo  muerto para instrucciones o del propio árbitro, accidentes, lesiones o cualquier otra paralización del juego siempre determinada por el árbitro.2. Si  durante  el  juego  se  produjera  accidente  o  lesión  de  un  jugador, los Árbitros continuarán  hasta que  la  jugada  concluya.  En  caso  de  paralización  del juego por gravedad  del o los lesionados para prestar asistencia médica, el juego se reanudará con balón a tierra.3. En  caso  de lesión de un jugador no se permitirá la atención prolongada en el campo de  juego, disponiéndose  de  15 (quince) segundos para retirar al lesionado, efectuar la sustitución  o  reincorporación de  inmediato  del  mismo.  Se  exceptuará la lesión del portero  mereciendo  atención especial, limitándose ésta hasta 1 (un) minuto de tiempo neutralizado por decisión del Árbitro.4. Los Árbitros tendrán la facultad de solicitar tiempo muerto cuantas veces sea preciso, pero sólo deberán decidirse justificadamente estando el balón y el juego detenidos por acciones comunes del mismo.5. Si  se  presentara  simulación  de  lesión o cualquier tentativa de retraso premeditado para ganar tiempo, los Árbitros continuarán el juego sancionando disciplinariamente al o a los infractor o infractores.6. El juego no deberá ser detenido para recomponer la vestimenta de los jugadores, esto se  efectuará  fuera del  campo de juego, o en el momento de estar paralizado el mismo por acciones comunes.


REGLA Nº 7: EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO.
1. Antes de  iniciarse el  partido, el Árbitro realizará un sorteo, mediante lanzamiento de moneda  al aire entre los capitanes, para decidir el equipo que elegirá un lado del campo y el que efectuará el saque inicial para comenzar el juego.2. El  juego  será  iniciado,  mediante  la  orden  del  árbitro,  por  un jugador del equipo determinado  por  sorteo,  quien pondrá en movimiento el balón hacia el campo opuesto haciendo un pase a uno de sus compañeros.3. Al  comienzo  del  juego  cada  equipo  ocupará  su  medio  campo;  los jugadores del equipo  adversario  al que efectúa el saque inicial, deberán encontrarse por lo menos a 3 mts. del balón, hasta que éste haya sido puesto en juego o, recorrido una distancia igual a la longitud de su circunferencia.4. El jugador que ejecutara el saque inicial no podrá adelantarse al balón ni reiterar su contacto    hasta  que  éste  haya  sido  tocado  por  otro jugador.  La infracción (el no cumplimiento)  a  esta  norma  determinará la repetición del saque inicial y la sanción disciplinaria correspondiente al jugador.5. Después de conseguir un gol, el juego se reanudará, en forma idéntica, por un jugador del equipo adversario.6. Tras  el  descanso  intermedio  reglamentario  los equipos mantendrán sus respectivos bancos  de suplentes en su zona de ataque y el saque corresponderá al equipo adversario al que inició el juego.7. En  caso  de  alargue  se  procederá  de  la  misma  manera  que  al  inicio de un juego realizándose un nuevo sorteo.8. Tras cualquier interrupción del juego, estando el balón dentro del campo, por motivos excepcionales  no citados  en  estas reglas, el Árbitro ordenará la reanudación del juego mediante   balón  a tierra en el punto en el que se encontraba el balón al interrumpirse la jugada.  (Excepto dentro el área),  Ningún  jugador podrá  situarse a menos de 1 m. del punto  de  contacto  del  balón  con  el  suelo. Si estas disposiciones no se cumpliesen el Árbitro repetirá la acción.9. El balón estará fuera de juego si:- Traspasa  completamente  una  línea  lateral  o  de  meta,  ya  sea  por tierra o por aire.- El juego se detiene por orden del árbitro.- Golpea el techo.
10. El balón estará en juego en todo otro momento, incluso si:
10. El balón estará en juego en todo otro momento, incluso si:- Rebota en los postes o el travesaño y permanece en el campo de juego.- Rebota en cualquiera de los árbitros situados dentro del campo de juego.
Decisión.
Si  el  juego  se  desarrolla  en  superficies  techadas  y  el  balón lanzado por un jugador golpea accidentalmente el techo o cualquier obstáculo que esté dentro del campo, éste se reanudará  con  un  lanzamiento  lateral que  será  ejecutado  por  un jugador del equipo adversario en el punto más cercano a la línea lateral, donde ocurrió el hecho.
11. Las informaciones  sobre  el  tiempo  restante de juego para el término de cualquiera de   los   periodos   deberán   ser   solicitadas al cronometrador por el delegado oficial o técnico de cada equipo, únicamente, en el momento en que el balón no esté en juego. En caso  de  ausencia del cuerpo técnico, lo realizará el capitán a los Árbitros en las mismas circunstancias reglamentarias.
Decisión.Si  el  juego  se  desarrolla  en  superficies  techadas  y  el  balón lanzado por un jugador golpea accidentalmente el techo o cualquier obstáculo que esté dentro del campo, éste se reanudará  con  un  lanzamiento  lateral que  será  ejecutado  por  un jugador del equipo adversario en el punto más cercano a la línea lateral, donde ocurrió el hecho.11. Las informaciones  sobre  el  tiempo  restante de juego para el término de cualquiera de   los   periodos   deberán   ser   solicitadas al cronometrador por el delegado oficial o técnico de cada equipo, únicamente, en el momento en que el balón no esté en juego. En caso  de  ausencia del cuerpo técnico, lo realizará el capitán a los Árbitros en las mismas circunstancias reglamentarias.