El dominio del balón es una acción o malabarismo que consiste en controlar el balón la mayor cantidad detiempo sin dejarlo caer al piso. Este fundamento es de suma importancia para la acción de Juego.
El dominador, como se le conoce al deportista que se emplea a fondo en esta Disciplina deportiva tiene el objetivo de llegar e tener una técnica depurada, conocida como pericia técnica.
En los deportes con Pelota es fundamental tener un buen Dominio del balón, sobre todo en el fútbol, el baloncesto, el balonmano, y el voleibol.
En el baloncesto el dominio del balón es un requisito previo al pase. Para ello es prioritario saber recibir o atrapar una pelota. La mano siempre se adapta al balón, ahuecando la palma sin llegar a tocar la pelota. Los dedos separados y dirigidos hacia arriba, los pulgares en posición casi horizontal, sujetando con fuerza.
El jugador que recibe el pase debe salir al encuentro de la pelota. Para recibirla, extiende los brazos llevando las manos hacia ella. Al hacer contacto, flexiona los brazos y separa los codos, adoptando una posición desde la cual pueda continuar los movimientos de la jugada siguiente. Los ejercicios de dominio del balón se coordinan con los primeros ejercicios de pases.
En el voleibol es saque es una de las etapas en que el jugador debe tener un buen dominio del balón y concentrarse bien para lograr los objetivos del juego, así como saber defender y atacar, o sea hay que dominar cada una de las posiciones en que el jugador sea asignado en el juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario